jueves, 19 de noviembre de 2015

MONUMENTO LA JUVENTUD DEL COMPLEJO BICENTENARIO







Batalla de La Victoria se inmortalizó en el Cerro de la Juventud en Aragua


El imponente cerro de la Juventud ilumina la entrada de la ciudad de La Victoria, en el estado Aragua, con el tricolor nacional, que acompaña el Monumento que honra al prócer José Félix Ribas, y a la muchachada rebelde que venció ejemplarmente al ejército realista el 12 de febrero de 1814.



Se trata de dos monolitos de 14 metros de altura alusivos al Bicentenario de la Batalla de La Victoria, inaugurado este miércoles por el presidente de la República, Nicolás Maduro, y el gobernador de Aragua, Tareck El Aissami, en el municipio Ribas del estado Aragua.
Francisco Javier Verde Alvarado, artista plástico de Maracaibo, fue el encargado de plasmar el diseño del monumento que inmortalizó el Bicentenario de la Batalla de La Juventud.
El monumento presenta siete escenas que ilustran el hecho histórico, las cuales se sintetizan en dos grandes monolitos a relieve que parecieran custodiar la Ciudad de la Juventud.
En esta obra, que el artista plástico Verde Alvarado comenzó a diseñar en marzo de 2013, está plasmada la propuesta del comandante Hugo Chávez, quien propuso en el desfile cívico militar del 198 aniversario de la Batalla de La Victoria, en 2012, la construcción de un paseo homenaje a la juventud para conmemorar el bicentenario de la gesta heroica.
En la construcción del monumento participaron 62 personas, entre las que se encuentran obreros, artesanos, diseñadores gráficos, historiadores y cultores que fueron clave en la construcción de la obra.

Verde refiere que esta obra no sólo honra a los próceres y a los jóvenes que lucharon ese día, sino la memoria del Comandante Chávez.



Datos técnicos
El monumento en el Cerro de la Juventud es una obra realizada en alto relieve en el que predomina la figuración como regla estética. "Está basado en dos composiciones: la batalla de La Victoria y la confusión que existió en la guerra independentista sobre una lucha entre venezolanos, unos seguían ideales realistas y otro ideales patrios", afirmó el artista.
En la obra también está presente la crueldad de José Tomás Boves. En la parte superior se refleja a José Félix Ribas y a Simón Bolívar, con un grito de guerra, sosteniendo la misma espada, la misma lucha.
La obra se realizó con una técnica tradicional de la escultura pero con un vaciado con propuestas de nuevas tecnologías. Es una propuesta usada por escultores europeos, que se basa en la utilización de resinas por la resistencia que tienen a la intemperie.
En La Victoria se emplearon resinas poliéster (piedras artificiales) con cargas de polvo de mármol y talco industrial con pigmentación realizada a base de purpurina dorada y polvo de bronce, que crea un piedra artificial resistente a los quiebres, impermeable, no se dilata ni corroe y la convierte en óptima para este ambiente, donde persiste el viento y sol inclementes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario