miércoles, 24 de octubre de 2012

BAILE LA LLORA


alt

Tradición popular 
El baile de La Llora, es una manifestación folklórica del valle central de Aragua; una especie de suite musical criolla con danza, el cual tiene dos círculos o áreas: uno, reservado para los músicos dotados de carángano, bandolina, guitarra, cuatro y cantadores tocando maracas, otro, el más grande de los círculos, es para los bailadores.
Los hombres visten camisa y pantalón blanco, pañuelo de color rojo al cuello, sombrero y alpargatas, mientras que las mujeres lucen falda ancha floreada con blusa blanca, manga tres cuarto con abundante faralao y una flor de cayena en la cabeza.
alt


Con respecto a la danza, es una mezcla de joropo, vals, merengue y golpe formada por seis piezas: La Sambainina, La Vaca, El Oso, La Chispa, El San Juan y La Magdalena y El Palito, aunque específicamente en Zuata, se le agrega una séptima pieza llamada Aguacerito de Dios, la cual, según algunos investigadores, no es más que la réplica del descanso de los bailadores mientras ingerían bebidas espirituosas al ritmo de la música venezolana.














Colectivo Cultural de La Llora De Zuata
En la parroquia de Zuata, el Baile de La Llora se ha convertido en una fiesta popular cultural, la cual agrupa un innumerable conjunto de grupos culturales, asociaciones, danzas, individualidades culturales, consejos comunales, instituciones educativas, empresas privadas y organismos gubernamentales.

Para la realización de esta actividad, expresión genuina de la explosión cultural comunitaria, durante todo un año se planifica y se ejecutan actividades relacionadas con el baile, como encuentros pedagógicos, talleres de formación, promoción y difusión. Son algunos de los objetivos y metas trazados por este colectivo sin perder la esencia y el fin común: La Llora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario