miércoles, 7 de abril de 2010

FESTIVAL DE PAPAGAYOS


La idea de realizar el "I Festival de Papagayos", surgió por iniciativa de los estudiantes de la 5ta. Cohorte de Turismo de la Aldea Universitaria Vicente Emilio Sojo de la ciudad de La Victoria, municipio José Félix Ribas del estado Aragua, el 4 de mayo de 2008. La planificación y ejecución fue desarrollada por los mismos estudiantes con el apoyo de vecinos y la Alcaldía del municipio.
El propósito de la realización de este evento es el rescate de los valores familiares, los juegos tradicionales de nuestro país y el turismo en el municipio.

Es importante resaltar la participación de la Alcaldía de Ribas, al Comité de Turismo de la Mancomunidad de Consejos Comunales de Las Mercedes, vecinos de la urbanización Vista Hermosa, la integración de la familia ribense y la motivación y apoyo constante de las profesoras Ana Marina Orellana y Sonia León, ambas docentes de la Aldea Univertitaria Vicente Emilio Sojo.



En el "II Festival de Papagayos 2009", también se contó con el apoyo de la Alcaldía de Ribas y el Coordinador de la Oficina Municipal de Turismo, Moisés Arana. La participación de los estudiantes de Turismo de la Misión Sucre y los habitantes de la comunidad.

En cada festival se entrega de manera gratuita, los materiales para la elaboración del papagayo: las veradas, papel de seda, pabilo, pegamento y tela para la cola. Además, se dictan talleres previos al evento, para la elaboración de los mismos. La actividad cuenta con el apoyo de los mismos estudiantes de Turismo para la orientación en la elaboración de los diferentes modelos de papagayos. Así mismo se entregan certificados de participación. También se premian los de mayor altura en el vuelo, el colorido y la creatividad de los participantes. A los más chicos se les pintan las caritas y disfrutan de cotillones con golosinas.

En el "III Festival de Papagayos 2010", se entregaron cotillones y cuentos infantiles para incentivar a chicos y grandes a la lectura. La asistencia y la participación de la comunidad en los festivales es cada vez mayor. Moisés Arana Director de la
Oficina Municipal de Turismo de Ribas, informó que más de 150 niños participaron en la alegre jornada, “niños y adultos disfrutaron del festival, padres, abuelos, hijos, nietos, todos con gran alegría participaron en el festival. En este festival nuevamente se conto con el apoyo del Gobierno Bolivariano de Ribas, la Oficina Municipal de Turismo de la alcaldía del Municipio José Félix Ribas, estudiantes de la Misión Sucre y de la Unefa.



“Vamos juntos a elevar los sueños” es la consigna de la actividad que reunió a grandes y chicos donde a través de la elaboración de papagayos todos pusieron a volar la imaginación y los sueños.

Lo más importante y fundamental del propósito del festival es el rescate de los valores, la cooperación y la participación familiar y el rescate de los juegos tradicionales.


La creatividad se hizo presente en este Festival.







No hay comentarios:

Publicar un comentario