miércoles, 7 de abril de 2010

MUNICIPIO JÓSE FÉLIX RIBAS

El Municipio José Félix Ribas es uno de los 18 municipios que forman parte del Estado Aragua, Venezuela. Tiene una superficie de 419 km² y una población de 143.501 habitantes (censo 2011).

Su capital es La Victoria y se emplaza a 550 msnm de altitud entre las riberas de los ríos Aragua y Calanche en la Cordillera de la Costa. Situada junto a la autopista que une Caracas con Valencia y en encrucijada de carreteras a Colonia Tovar y a los llanos centrales.


En la ley de división político territorial del Estado Aragua de fecha 23 de octubre de 1986, se creó el municipio José Félix Ribas con capital en la histórica ciudad de La Victoria. En las primeras elecciones de Gobernadores y Alcaldes fueron elegidos Carlos Tablante primer Gobernador de Aragua y el Dr. Germán Fleitas Núñez, primer alcalde de La Victoria (1990-1993). Posteriormente fueron elegidos Ismael García (1993-2000), Luis Blanco (2000-2004), Rosa León (2004-2008) y Juan Carlos Sánchez, actual Alcalde del municipio.

Historia

Las primeras encomiendas se reparten en 1592 y la versión más antigua conocida, dice que el pueblo fue fundado por Francisco de Loreto en 1593. Esta fundación no se ha podido probar documentalmente. Otra versión dice que el pueblo comenzó a raíz de la erección de la iglesia el 18 de noviembre de 1620. Esta es la tesis más aceptada por los historiadores. Se dice que Pedro Gutiérrez de Lugo fundó el pueblo y que el padre Gabriel de Mendoza construyó la iglesia, esto último se conoce gracias a la relación documental de la erección del templo. El pueblo originalmente se llamaba Nuestra Señora de La Victoria.

En el año de 1814, cuando las tropas de Boves amenazaban Caracas, José Félix Ribas se atrincheró en La Victoria, al frente de 1500 soldados, la mitad de los cuales eran estudiantes de la Universidad de Caracas, resistiendo durante 9 horas fatídicas las cargas de la Legión Infernal de Boves y Morales. En esa fecha murió el Coronel Rivas Dávila, insigne merideño comandante de los "Soberbios Dragones", quien, herido de muerte, se dirige al cirujano diciendo: "Guardad esa bala y enviádsela a mi esposa. Decidle que la guarde y la conserve, pues a ella le debo el momento más glorioso de mi existencia; aquél en el que he muerto defendiendo la causa de mi suelo. Muero contento ¡Viva la República!" Ese mismo año se le otorga el título de ciudad de La Victoria.

Con el desarrollo agrícola del siglo XIX, La Victoria gana fama por sus haciendas de caña de azúcar, maíz y frutas. Desde la década de 1960 se ha desarrollado por la instalación de numerosas industrias metalmecánicas, alimenticias y diversas manufacturas livianas, lo que acarreó un gran crecimiento demográfico conduciendo a la conformación de una conurbación múltiple en las ciudades de Las Tejerías, El Consejo y San Mateo.




DÍA DE LA JUVENTUD…TRIUNFO EJEMPLAR DE LA BATALLA DE LA VICTORIA


Con un puñado de universitarios y seminaristas, José Félix Ribas y Campo Elías se cubrieron de gloria al derrotar en La Victoria a Boves y a Morales, el 12 de febrero de 1814.
Después de haber dejado bien protegida a Caracas mediante la construcción de una ciudadela, formada por 25 manzanas en tomo a la Plaza Mayor, Ribas reúne a un puñado de jóvenes inexpertos en el uso del fusil, armados más que todo con el coraje que inspira la defensa de la patria, y con ellos, que unidos a los soldados no pasan de mil 500, marcha a La Victoria a enfrentarse a las tropas realistas, que tienen unos 2 mil 500 hombres.
La batalla comenzó antes de las 8:00 de la mañana, y a las 5:00 de la tarde aún no se había decidido por ningún bando.


Finalmente, cuando ya empieza a oscurecer y los patriotas están más comprometidos resistiendo los ataques de Morales, aparece Vicente Campo Elías con un valioso refuerzo de 220 soldados, lo cual fue suficiente para que, con el empuje de Mariano Montilla, Sedeño, los hermanos Padrón, Campo Elías y el propio Ribas, se obtuviera el espléndido triunfo de La Victoria. Unos 100 patriotas murieron, entre ellos el coronel Rivas Dávila.
La de La Victoria fue una batalla que, si se atiende a la enorme diferencia numérica, era imposible que ganaran los patriotas.


Sin embargo, el coraje, el encendido patriotismo de Ribas, así como el oportuno auxilio de Campo Elías lograron el milagro del triunfo, un triunfo que lo fue de la juventud que heroicamente se inmoló ese día en La Victoria. Esta batalla impide el intento realista de cortar las comunicaciones entre Caracas y Valencia.


Al día siguiente, como estímulo a esa juventud que se inmoló en La Victoria, el Libertador otorgó al hijo de José Félix Ribas, de apenas tres años de edad, el título de Capitán vivo y efectivo de Infantería de Línea, con el goce de sueldo de tal desde hoy y con la antigüedad del día en que empezare a hacer el servicio.


Lo admirable es que el capitán Ribas Palacios apenas tenía tres años de edad, pues nació el 14 de febrero de 1811. Ese mismo día, el Libertador, quien estaba en Valencia, en una emocionada proclama, titulaba a José Félix Ribas El Vencedor de los Tiranos en La Victoria.
El 10 de febrero de 1947, la Asamblea Constituyente decreta que se celebre el 12 de febrero como el Día de la Juventud en Venezuela en reconocimiento a los servicios hechos a la República por los jóvenes.


Por lo general, en todo el país se llevan a cabo actos conmemorativos del Día de la Juventud, sobre todo en la ciudad de La Victoria, estado Aragua, en la plaza principal que lleva el nombre del héroe José Félix Ribas, donde existe el grupo escultórico integrado por el héroe y varios jóvenes que reciben instrucciones sobre el manejo del fusil.


Este monumento lo decretó el presidente, Andueza Palacio, pero se vino a erigir durante el Gobierno de Joaquín Crespo y se inauguró el 13 de febrero de 1895. El escultor fue Eloy Palacios.





Economía

La industria es una de las principales fuentes de ingresos. Posee tres grandes zonas industriales que hacen que poco más del 17% de las industrias del Estado Aragua se establezcan en el municipio, además del 12% de los establecimientos del sector financiero de Aragua que se encuentran en el mismo.