miércoles, 24 de octubre de 2012

DATOS GROGRAFICOS



Relieve
Presenta una topografía que abarca la ladera sur de la Cordillera de la Costa, una zona plana de valle de la depresión del lago de Valencia y la serranía del interior, que limita al sur con el Municipio San Sebastián, donde destaca el Cerro Alto de Guarcima con 1665 M.S.N.M  


Geología
La Cordillera de la Costa es parte de la cadena montañosa de tipo alpino; se estima que su origen data desde fines del cretáceo hasta el  pleistoceno, presenta algunas rocas ígneas, sedimentarias y extensas fajas metamórficas manifestadas en las formaciones Sebastopol, Las Brisas y Las Mercedes. La parte plana del Lago de Valencia, presenta formaciones sedimentarias constituidas por depósitos aluviales y coluviales de cuaternario, caracterizado por arcillas, limonitas, lutitas y conglomerados.  


Hidrografía
El Municipio presenta abundantes e importantes cuerpos de agua con significativos caudales durante todo el año. Vale la pena mencionar: Río Aragua, Quebrada Maletero, Manillal, Hato Viejo, Guareimita, Tiritiamo, El Mamón, Agua Blanca, también se encuentra con el importante reservorio de agua del la Laguna de Zuata, potencial área turística del municipio.  

Clima
En el Municipio la temperatura promedio anual  varia, en el caso de la ciudad  la temperatura oscila alrededor de 24ºC y en las zonas altas del Municipio la misma se sitúa en los 18ªC. El Municipio cuenta con un clima de Sabana (según la clasificación de Köppen Aw.)  

Vegetación y suelo
En la parte norte y centro del valle, se aprecia una vegetación de sabana, con algunas selvas de galerías;  al sur tenemos bosques secos tropical y bosques secos de galería. Los suelos son relativamente jóvenes, provenientes de acumulaciones aluviales y, en general, con alto nivel freático y abundante capa orgánica, esto además de otras características influyen notablemente en el nivel de fertilidad de los mismos.

Población y superficie
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el censo realizado en el año 2001, la población del Municipio José Félix Ribas, es de 133.461 habitantes. Para el censo del año 2011, se refleja una población de 143.501.


División político territorial
El Municipio José Félix Ribas siendo su capital la ciudad de la Victoria, formando parte de este Municipio la parroquia urbana Castor Nieves Ríos encabezada por la población Las Mercedes  y las parroquias no urbanas, Zuata, Pao de Zarate y Las Guacamayas, cuyas cabeceras  son las poblaciones de Zuata, Pao de Zarate y Las Guacamayas.


División por Parroquias







Gastronomía
La gastronomía está representada en la carne asada, el pabellón criollo,  la cachapa, las hallaquitas de chicharon, el queso de mano, el hervido de res, mondongo, etc. Y entre los dulces típicos destacan dulce casero de cocos, aleado, majaretes, jaleas de mango, etc.

1 comentario:

  1. Excelente material muy importante para la promoción cultural en el estado. Felicitaciones

    ResponderEliminar